Cadena de negocios por internt

viernes, 9 de mayo de 2014

Planes de Compensación en el Multinivel, Escalonado o por Ruptura y Uninivel

Planes de compensación Escalonado o por Ruptura y El Uninivel  

En este articulo os voy a hablar mas detalladamente sobre dos planes de compensación en el Multinivel, se trata del plan Escalonado o también llamado por Ruptura y  El Uninivel  , mas adelante os hablaré del resto de planes que mas se han utilizado en el Multinivel.


Plan de Compensación Escalonado o Por Ruptura



AUTOEMPLEO



El plan de compensación escalonado o por ruptura fue la primera forma de compensación económica que se utilizo en las empresas Multinivel.

Se creo aproximadamente en los años 50 y todas las empresas de Multinivel que surgieron durante esa época adoptaron este plan. Al ser el único plan de compensación existente, tampoco tenían mas opciones ni elección.

En esta época surgen empresas que fueron muy exitosas en la industria del Multinivel como Amway o Herbalife. Y que utilizan el  plan de compensación escalonado o por ruptura.
Este plan de compensación está enfocado principalmente a la venta directa de productos y al reclutamiento de miembros frontales ( no en profundidad). Por ello elijo la palabra reclutar, ya que al no tener profundidad, no tienen cabida la palabra asociación o la función de liderazgo. Solo es necesario que el distribuidor tenga habilidad para vender.

Tampoco es prioritario el ingreso residual, que es el beneficio económico clave en el Multinivel. Tienen principalmente el margen de beneficios obtenido a través de la venta al publico. Es decir ingresos lineales semejantes a los de una empresa tradicional.
plan escalonado o por ruptura
Plan de compensación escalonado o por ruptura

En este plan escalonado o por ruptura se ganan comisiones por las ventas personales y también por las ventas de los grupos de Downlines del distribuidor, eso sí, solo hasta que esos grupos le igualen en el escalón. De ahí su nombre.

Otra manera de obtener beneficios es cuando un distribuidor consiga un rango que literalmente rompa con sus uplines. Dependiendo de cada empresa este distribuidor recibirá comisiones de entre 3 y 7 niveles de profundidad.

Como suponéis, este modelo de compensación no tiene en cuenta el trabajo en equipo, ya que crea rivalidad y competencia entre sus miembros, y hace muy complicado poder cobrar el 100% de las comisiones. Además de limitar los ingresos como máximo a 7 niveles.

Este tipo de plan de compensación, aunque pionero y de éxito en los 50 como decía al principio, ha quedado obsoleto y actualmente esta de capa caída y en deshuso.

Ninguna empresa de Multinivel con este plan de compensación que haya entrado en el mercado a partir del año 2000 ni ha tenido crecimiento económico, ni se ha posicionado como gran oportunidad de negocio.

La gran parte de las compañías Multinivel actuales están pisando fuerte gracias a los planes de compensación mas actuales y competitivos. Como el plan de compensación binario híbrido que se erige como el plan de compensación económica mas beneficioso y efectivo del momento


Plan de Compensación Uninivel



El Plan de Compensación Uninivel se creo en los años 80 como alternativa al plan Escalonado o por Ruptura. Es un plan bastante completo, sencillo de entender, pero sobre todo muy justo, ya que en el Uninivel, el que más gana es aquel que trabaja  más , que más patrocinados recluta y consolida líderes en su red gracias a su buen sistema de trabajo.

Básicamente, el uninivel se trata de un plan de compensación donde no tiene límite su frontalidad, es decir, podemos tener cuantos distribuidores directos queramos en nuestra primera linea (incorporados personalmente por nosotros), pero sí, tenemos limite en la profundidad, que puede variar de entre 5 y 12 niveles dependiendo de la compañía. Sí se crea una buena sinergia entre uplines y downlines, pero no existe sinergia entre el equipo que tú crees de distribuidores y representantes, ya que, al pertenecer a ramas diferentes, no van a poder trabajar en equipo entre ellos y por lo tanto beneficiarse mutuamente.

uninivel
Plan de compensación Uninivel


Plan de Compensación Uninivel-Híbrido

Con el paso de los años, este plan de compensación Uninivel ha ido mejorándose y se le han ido añadiendo mas bonos haciéndolo más interesante y que pudiese generar más beneficios. Por destacar algunos, el bono de Inicio Rápido, donde recibes un porcentaje en función al paquete de productos que compre y con el que empiece en el negocio tu nuevo distribuidor. El bono Generacional, donde la compañía reparte entre un margen global de todas sus ventas entre los miembros que lleguen a un determinado Rango. Este margen oscila entre un 1% a un 4% según la compañía. Bono por Excedente, donde si se excede de la Re-compra Mensual o Auto-Consumo (las compañías piden de un autoconsumo mínimo mensual en producto para mantenerte activo en el negocio, y así poder cobrar tus comisiones), la compañía abonará un porcentaje de ese excedente. Además, a finales de los 90 se implementó la comprensión dinámica, que permitía comprimir la estructura de la red en caso de que un representante no cumpliera con su autoconsumo mensual, subiendo un nivel los downlines de tu red y pudiendo de esta manera obtener residuales casi sin limitación en profundidad. De esta manera el Uninivel ha evolucionado a un Uninivel-híbrido.
Actualmente, aproximadamente un 40% de las empresas multinivel mantienen y adoptan este plan de compensación. Cabe destacar que el Uninivel se ha quedado algo estancado y aunque es un buen plan de compensación que puede darte buenos resultados, las empresas modernas que están teniendo gran crecimiento y explotando el mercado del Multinivel no adoptan Uninivel como plan de compensación.

Espero que esta explicación sobre los planes de compensación, tanto escalonado o por ruptura como el Uninivel, os haya sido ilustrativa, pronto seguiremos con la explicación de mas planes de compensación del Multinivel, saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario